Estrategias para la resiliencia

Dios ha dado a todo ser humano la fortaleza para enfrentar los momentos difíciles y salir adelante.   Según estudios sicológicos, (https://psicologiaymente.com/psicologia/formas-practicas-construir-resiliencia) cada persona puede normalmente desarrollar resiliencia y fortalecerla a través de las siguientes estrategias:

1. Establecer buenas relaciones con familiares y amistades cercanos, que en algún momento puedan ser de apoyo y respaldo.

2. Evitar ver los problemas como obstáculos insuperables, sino tener la confianza que en un futuro cercano todo mejorará.

3. Enfocarse en las cosas que se pueden mejorar, no en las que no se pueden cambiar.

4. Establecer las metas, planificar y trabajar por ellas.

5. Reflexionar sin miedo sobre lo que está sucediendo, para tomar las mejores acciones.

6.  Buscar las lecciones que hay en cada situación.   Aún en medio de las dificultades, Dios tiene enseñanzas que nos fortalecen y nos ayudan a conocernos mejor, para crecer emocional y espiritualmente.

7. Mejorar las destrezas de comunicación y solución de problemas.  Mientras más desarrollemos estas capacidades, tendremos mejor manejo de nuestros sentimientos y de nuestras relaciones interpersonales.

8.  Reconocer que somos fuertes en algunas áreas y que tenemos que mejorar en otras.   Recordar que nadie es perfecto y que es importante aceptarse y amarse tal como somos. 

9. Nunca perder la fe ni la esperanza.   Mantener la perspectiva a largo plazo y visualizar lo que deseas obtener, en vez de preocuparte excesivamente por lo que tienes miedo que ocurra, o por lo que podría haber ocurrido y no pasó.

10. Cuidar de la salud y del cuerpo.  Es importante hacer ejercicio regularmente, y comer de manera balanceada para estar saludable.  Al cuidar de nosotros mismos, mantenemos nuestra mente y cuerpo en buen estado para enfrentarnos a cualquier situación que requiera resiliencia.   

Superemos la crisis con resiliencia

Fortalecer nuestra resiliencia mental y emocional es muy importante, pero no podemos olvidar la resiliencia espiritual, que es el resultado de la búsqueda constante de Dios.  De mantener una comunicación diaria con El, mediante la oración, lectura de su Palabra y el ayuno.   El apóstol Pablo habló sobre el ser fortalecidos en el área espiritual en Efesios 3:16. «Para que os dé conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu» (RVR 1960).

Recordemos siempre que, si buscamos a Dios de todo corazón y confiamos en Él, nuestro ser interior será fortalecido y tendremos la resiliencia necesaria para vencer toda crisis que traiga esta pandemia.   Saldremos victoriosos en el nombre de Jesús.

¡Ánimos, Dios nos da la fuerza para vencer!