Una decisión con firmeza

Determinación se refiere a la decisión firme de realizar algo; es actuar con valor, responsabilidad y fe ante las dificultades, retos y peligros que se presenten en la vida de una persona (https://www.ecured.cu/Determinaci%C3%B3n).     Perseverancia «es la actitud del que mantiene firmeza de ánimo en la consecución de una cosa o ejecución de un propósito.» (https://es.thefreedictionary.com/perseverancia).

Vueltas y más vueltas

A mediados de abril de este año, y en medio de la pandemia del coronavirus, los medios internacionales de comunicación dieron a conocer una interesante noticia sobre el experimentado maratonista ruso Dmitry Yakukhny, quien corrió alrededor de su cama por 10 horas y 19 minutos, completando una distancia de 100 kilómetros.  El participaría en el Maratón de Sables, de 250 kilómetros en el desierto del Sahara en abril, pero fue pospuesto para septiembre a causa de la pandemia.  El corredor expresó que correr en un circuito tan pequeño era un reto, pero que contó con el apoyo moral de sus hijos y esposa.  Además, dijo que cada 10 kilómetros tenia que cambiar la dirección en la que corría para no marearse y aliviar el dolor en una pierna.  Dijo que algunos dudaban de lo que había hecho, pero que él tenía las pruebas de su carrera en un dispositivo GPS.   «No es para el libro de Récord Guinness. Corrí por mí», dijo. «No intenté hacer trampa», finalizó diciendo Dmitry Yakukhny. (https://www.chicagotribune.com/espanol/deportes/sns-es-ruso-cama-alrededor-correr-yakukhny-coronavirus-covid-20200422-thdifccx5nbtncrzcfvs7zoare-story.html).

La acción de este corredor ruso es un gran ejemplo de determinación y perseverancia.  Correr en su habitación alrededor de su cama doble, era un verdadero reto para esa actividad.  Pero decidió hacerlo, actuando con responsabilidad y fe para alcanzar su objetivo

Modelos a seguir

 En la biblia encontramos muchos ejemplos de hombres y mujeres determinados y perseverantes que cumplieron la misión que Dios les encomendó.  Para mencionar algunos, Abraham, Noé, Moisés, Josué, Nehemías, David, Ester, Débora, Gedeón, Bernabé, Juan El Bautista.   Dios nos ayudará a ser determinantes y perseverantes.  Él ha prometido que estará con nosotros siempre. «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas» Josué 1:9 (RVR 1960).

¡Mantén tu ánimo con determinación!